Una distinción importante:
Los sentimientos y las emociones, son 2 cosas diferentes.
Una visión interesante:
Las emociones son el resultado de una lectura de patrones.
Escuchaba este TED talk de Lisa Feldman – Neurocientífica, acerca de cómo no estamos a merced absoluta de nuestras emociones, pues el cerebro las genera, como “predicciones”.
Los contenidos en este talk me llevaron a concluir estos puntos:
- Las emociones son Pattern Recognition, o reconocimiento de patrones. En el talk Lisa las describe como predicciones, pero las mismas e incluso señala que las compañías tech que están poniendo esfuerzos en aprender a interpretar emociones lo están haciendo mal, pues no dependen de respuestas físicas. That may be true but, creo que si hay algo/alguien en mejor oportunidad de lograrlo es definitivamente quien tome a disposición el poder del Machine Learning, ya que las emociones consisten en patrones complejos de múltiples factores y elementos a leer para conjugar su interpretación.
- La razón por la que los niños de hoy en día, más estimulados durante el embarazo y la infancia, parecen TAN precoses, es a causa de la estimulación cognitiva que han recibido: sus cerebros han estado aprendiendo patrones a mayor velocidad y en menor tiempo que generaciones anteriores, por ello, terminan siendo más “adelantados” que sus padres y abuelos. Es sólo una cuestión de haber aprovechado el tiempo, y tener más información de aprendizaje a disposición para sus cerebros.
- El lenguaje son estructuras de patrones. Quizás por ello también, este asunto de que cuando aprendes un idioma el próximo se vuelve más sencillo de aprender y consecutivamente. Más patrones.
La ciencia matemática, para mí, continua esclareciendo el mundo y la comprensión del mismo se hace más evidente a medida que avanzas con esos lentes puestos.
No sé, solo digo…